sábado, 18 de septiembre de 2010

Un paseo Maya


Chichén Itzá
(Yucatán/México) bonito lugar (digno de añadir a la lista... jeje) aquí nos encontramos una imponente estructura, el templo de Kukulcán.



Pero... vamos por partes, ¿Quién es Kukulcán? Digamos que es un Dios bastante importante de la mitología Maya. Para muchos este Dios es el mismo Quetzalcóatl de los Aztecas, se traduce como ''serpiente emplumada'', que viene a ser algo así:


Este Dios... como muchos otros, tiene bastantes nombres, también se le conoce como Gucumatz en el Popol Vuh (la Biblia Maya).

.



Pues bien, en este templo dedicado a Kukulcán, se puede observar algo fascinante. Durante la jornada equinoccial de marzo y septiembre, se puede ver a una serpiente formada como un efecto de luz y sombra que desciende por la escalinata de la estructura. Es bastante interesante ver como los antiguos mayas conocían la posición exacta en la cual construir para darse estos efectos. Se guiaban siguiendo la posición de las estrellas, pues como bien sabemos, esta civilización fueron grandes conocedores de la astronomía (entre otros conocimientos como las matemáticas, geometría y la acústica).

En lo referente a la acústica, también sucede algo interesante en este templo. en una determinada posición frente a la escalinata, si una persona da una palmada, el sonido se propaga hacia los escalones y rebota como un eco distorsionado, este eco se escucha diferente a la palmada inicial. Dicen que ese sonido es similiar al canto de un Quetzal (es un ave de Centroamérica. Bonito ¿verdad?)



Comparando esta estructura con muchas otras, la verdad que las dimensiones de ésta son pequeñas, pero igualmente digna de verse.

Si os gustan estos temas sobre estructuras mayas, sus ritos, leyendas, así como la teoría del fin del mundo maya (21 diciembre 2012), os recomiendo un libro, en mi opinión bastante bueno:

- El testamento Maya de Steve Alten.


La verdad que el libro merece la pena =)

Espero os haya gustado este tema, sin duda es fascinante.


Pd: Seguiremos hablando de Chichén Itzá en otras ocasiones, tiene muchas más cosas a las que sacar partido =P

Pd2: Disculpad la muuuy prolongada ausencia.. pero el verano, las vacaciones.. me acaban liando.. =P


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...